Pasar al contenido principal
ANEP Y MEC representaron a Uruguay en encuentro sobre educación en Argentina

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) representaron a Uruguay en la instancia regional de intercambio sobre políticas educativas centradas en la mejora de la alfabetización en los primeros años de escolaridad.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina, la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Elbia Pereira, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Victoria Faroppa, y la delegación del Ministerio de Educación y Cultura integrada por el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, Andrea Vignolo y Sebastián Valdez, representaron a nuestro país en el Seminario de Alfabetización en Buenos Aires.

El evento congregó a autoridades educativas de los Estados Parte y Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objetivo de fortalecer la integración regional en materia educativa.

Durante este seminario, que se llevó a cabo previo a la LXVI Reunión de los Ministros de Educación del Mercosur en la capital argentina, se abordaron desafíos clave y estrategias para avanzar hacia una política de alfabetización de calidad, focalizada y sostenible, con la mirada puesta en la necesidad de transversalizar la alfabetización en todos los niveles de gestión y planificación presupuestaria al proyectarla como política de Estado.

El Comité Coordinador Regional, órgano que asiste de modo permanente a la Reunión de Ministros de Educación, abordó informes y propuestas provenientes de las comisiones técnicas del sector en los niveles educativos de educación media, tecnológica, formación docente, así como también la terminología, el Sistema de Información y Comunicación y el Fondo Educativo del Mercosur. 

Allí se destacaron los avances logrados en los planes de trabajo 2025, la identificación de compromisos pendientes, y la preparación de temas clave a ser elevados a la reunión ministerial donde, días atrás, se desarrollaron las Comisiones de Área de estas temáticas con representantes del Consejo de Formación en Educación, Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional.

En este sentido, también se destacó la importancia de reducir brechas desde el inicio del recorrido educativo a través de políticas con respaldo técnico, basadas en datos nominales y evidencia sostenibles en el tiempo.

Asimismo, se presentó el plan de trabajo propuesto por Brasil (que asumirá la Presidencia Pro Tempore en julio), el cual fue aprobado por los presentes y que marca la continuidad de las acciones del bloque, donde en la segunda mitad del año se priorizarán las temáticas integración fronteriza, alimentación escolar, alfabetización y educación ambiental.

Esta instancia forma parte de los esfuerzos regionales por fortalecer los sistemas educativos con foco en la equidad, la sostenibilidad y el impacto real en la trayectoria de niñas y niños.